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5 consejos para evitar los robos en tiendas

Los robos que se producen en los comercios suponen grandes pérdidas económicas y un peligro para el personal presente cuando se produce el atraco. Tanto por los artículos robados como por las reparaciones de los desperfectos, debemos estar preparados para evitar los robos en nuestra tienda.

Por esta razón, para tratar de que esto no ocurra, en el artículo de hoy os damos 5 consejos para evitar los robos en tiendas y garantizar la seguridad del negocio.

  1. Poco dinero en efectivo: recoger el dinero acumulado al final de cada día y llevarlo a una entidad financiera dónde esté seguro. Lo mejor es dejar sólo una pequeña cantidad de dinero en efectivo en la caja, para los posibles cambios en las ventas o por lo que se pueda necesitar.
  2. Informar al ladrón de los dispositivos de seguridad con los que contamos. Esta es una medida muy disuasoria que avisa al ladrón de que nuestra tienda está protegida.
  3. Alarmas de seguridad: Es esencial que, para evitar los robos en las tiendas, se instalen en el local sistemas de seguridad y alamas que puedan anunciar que se está cometiendo un atraco, hurto o robo.
  4. Alerta sospechosos: Una de las causas por las que se cometen hurtos en tiendas, es porque el dueño no ha detectado actitudes sospechosas entre los clientes que entran al local. Existen comportamientos y actitudes que nos pueden alertar de la mala intención de los ladrones. Por ejemplo, observar al personal de la tienda, fingir interés en productos muy dispares, o distraer excesivamente a los/as dependientes/as. Se debe facilitar la detección de estos comportamientos con sistemas de vigilancia de clientes, como cámaras de seguridad y espejos. Además, es necesario alertar al personal de seguridad o a la policía ante la sospecha de un posible hurto.
  5. Puertas de seguridad y sistema antihurto. Un local comercial debe de tener sus puertas protegidas con alarmas de antihurto para evitar el robo de los artículos en venta. Es imprescindible que estos sistemas estén en revisados y en correcto funcionamiento, suponiendo un elemento activo de seguridad para nuestra tienda.

Si necesitas cualquier información adicional sobre cómo evitar los robos en tu tienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

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La tablet supera al portátil en intención de compra

Últimos datos del Análisis del Consumo en España realizado por el Observatorio Cetelem

Los Tablets, no solo se han colado en la primera posición en cuanto a ser el artículo con intenciones de compras más elevadas (26%), sino que su crecimiento ha sido espectacular: nada más y nada menos que 24 puntos. Si se hace un repaso a todos los sectores objeto de estudio en esta edición, es el que más ha incrementado su deseo, seguido de cocinas (+18 puntos) y por algunas categorías de muebles (+10 puntos en Muebles salón-comedor-despacho, y en Complementos y decoración).

La aparición de modelos de inferior precio ha sido clave en su desarrollo. Da cara al futuro, ocurre lo mismo que con las compras efectivas: un 26% de los encuestados tienen pensado adquirirlos. Los hombres lo consideran como un artículo que tiene que formar parte de su arsenal tecnológico. En cuanto a grupos de edades, la situación será como en el presente: todos por igual, excepto los seniors, que lo harán en menor medida, quieren una tablet.

Los Notebook, al ser España un mercado maduro, se han visto desplazados por la irrupción de los anteriores. Tras los crecimientos en sus periodos iniciales (4 puntos en la pasada edición), en la actualidad se han visto mermadas en 8 puntos, pasando a situarse a la cola en cuanto a intenciones de compra futuras.

Según el informe de Ctelem, la generalización de los Tablets, que se presentan como producto alternativo al Pc portátil, ha hecho que en estos últimos las intenciones hayan disminuido (-12 puntos). La demanda de PC de sobremesa parece ya algo del siglo pasado, sólo un 9% de los encuestados tienen pensado comprarlos. La no movilidad de estos equipos es su mayor lastre.

En épocas de crisis el Software se resiente, hasta caer 9 puntos. El copiar programas de conocidos, o las descargas ilegales se convierte en la primera opción. Los seniors, bien por cuestión moral o bien por falta de conocimiento de la materia, son los que mayores intenciones de compra presentan (17,9%).

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500 Millones perdidos por el hurto en navidad

La mayor afluencia de público y la presencia en sus lineales de productos de más valor ponen al comercio minorista en el punto de mira de los ladrones que suelen hacer su particular agosto durante la campaña de Navidad. La de este año, la quinta que el consumidor español vivirá desde que estallara la crisis, no iba a ser una excepción y su coste para el comercio de nuestro país podría ascender hasta los 473 millones de euros, según el estudio sobre el hurto en los comercios en Navidad 2012, realizado por el Centre for Retail Research en Nottingham, Reino Unido, con la ayuda de Checkpoint Systems.

Una cantidad que, según el documento, supondría hasta un 4 por ciento más que el año pasado. De esos 473 millones de euros de pérdidas desconocidas, el informe señala que más de la mitad (el 58,8 por ciento) corresponderá a hurtos ejecutados por personas externas a los comercios. Mientras, el 34,8 por ciento estará vinculado a hurtos internos, es decir de los propios trabajadores, y el 6,4 por ciento restante a errores administrativos y fraudes en la cadena de suministro.

Aún así, la pérdida desconocida que muy probablemente sufrirá el comercio minorista español será inferior a la que, según el informe, registrarán algunos de nuestros países vecinos como el Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. De todos ellos, Reino Unido se llevará la peor parte al prever hurtos por valor de más de 1.200 millones de euros en la próxima campaña de Navidad. Si los cálculos del estudio no fallan, Francia será el siguiente en la lista con un total de 997 millones de euros de pérdidas estimadas. Después se situará el comercio minorista alemán, con 924 millones de euros, y por último, Italia, donde el hurto tendrá un coste aproximado a los 690 millones de euros.

Cantidades que, sin embargo, aún distan y mucho de las esperadas en Estados Unidos. En el gigante norteamericano, los hurtos ejecutados durante la campaña navideña podrán llegara tener un coste de casi 7.000 millones de euros. Tanto es así que si se suman las pérdidas provocadas por los hurtos en Navidad en 19 países europeos y en Estados Unidos éstas podrían llegar a rozar los 13.000 millones de euros, según los cálculos del informe, lo que significaría un 4 por ciento más que las registradas en la última campaña de 2011. De ese total, unos 6.300 millones de euros (lo que equivale al 49 por ciento) corresponderán al hurto externo; más de 5.700 millones (es decir, el 45 por ciento), al hurto interno; y los más de 750 millones de euros restantes (casi el 6 por ciento) a los errores vinculados con la administración y a los fraudes en la cadena de suministro.

Datos estos últimos que difieren de los de España, donde el hurto interno es mucho menor. Lo que, sin embargo, no cambia entre nuestro país y nuestros vecinos europeos es el perfil del ladrón navideño. Un ladrón que además ha encontrado en la crisis económica un buen caldo de cultivo para revender los productos hurtados en mercadillos callejeros que, aunque ilegales, proliferan.

Precisamente, del análisis que el estudio ha hecho sobre el perfil del ladrón se desprende que los principales causantes del hurto en Navidad son ladrones profesionales y bandas organizadas capaces de llevar a cabo esa reventa. De forma individual, el perfil más habitual del ladrón navideño, hasta en un 52 por ciento de los casos, es el de un varón de entre 16 y 20 años. Mientras, las mujeres, aunque representan un porcentaje inferior, el 48 por ciento, suelen cometer hurtos de productos un 7,7 por ciento más caros que los hombres.

En general, el valor de los artículos hurtados durante estas fechas es superior al del resto del año. Según el estudio del Centre for Retail Research, los 10 productos que más se roban son, por este orden, bebidas alcohólicas, prendas de moda y accesorios, juguetes, perfumes y productos cosméticos, artículos electrónicos como smartphones o tablets, artículos de tocador masculinos como aftershave o cuchillas de afeitar e incluso productos alimenticios típicos de estas fechas, como carne, quesos o salmón, artículos de decoración navideños, cepillos de dientes electrónicos, relojes y joyas.

Hurtos que podrían comenzar a disminuir en España a partir del año próximo si el Gobierno aprueba la reforma del Código Penal que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ya ha presentado ante el Consejo de Ministros y cuya finalidad es precisamente endurecerlas penas por esta falta que podría pasar a ser delito.

De hecho, la intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es que el endurecimiento del Código Penal logre disuadir a los ladrones de guante blanco, que cada año provocan pérdidas millonarias al sector de la distribución en España, que actualmente es ya el quinto país de la Unión Europea con mayor número de hurtos registrados.

De hecho, el Barómetro del Hurto en la Distribución, también elaborado por Checkpoint, revela que el comercio de nuestro país registró una pérdida desconocida de 2.946 millones de euros entre julio de2010yjuniode2011, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto a un año antes.

De esa cantidad, prácticamente la mitad (49,6 por ciento) corresponde al hurto ocasionado por clientes y, lo restante, al hurto llevado a cabo por el propio personal del establecimiento.

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Se endurecerán las sanciones por hurtos.

Congreso de Perdida Desconocida de AECOC. 27 de Noviembre 2012

Las distintas ponencias de los representantes de instituciones públicas coincidieron en la necesidad de endurecer las sanciones por hurto en establecimientos comerciales. Esto no es nuevo, pero un rayo de esperanza se divisa en el complicado mundo legislativo.

Un nuevo proyecto de ley que sancionará de forma mas contundente a los reincidentes y ladrones profesionales, asi como a las bandas organizadas ha sido presentado a la cámara legislativa. De ser aprobado, los comercios contarían con un arma legal mas efectiva para defenderse de esta lacra que al final pagamos todos los consumidores.

Otra de la conclusiones extraible es la que puso de acuerdo a la mayoría de los ponentes representantes de la distribución, no consentir la impunidad del hurto. Es decir, una vez detectado el infractor, llegar hasta el final, al juzgado, aunque esto suponga una inversión en tiempo y medios.

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¿Quién Roba?

¿Quién roba? Los autores de los hurtos suelen ser clientes particulares que sustraen artículos de escaso valor, o ladrones especializados que roban varios productos al mismo tiempo usando sistemas antialarma. Posteriormente, revenden esos artículos.

¿Qué se roba? La ropa, los perfumes, los videojuegos y las bebidas alcohólicas son los productos más codiciados dado su valor y la relativa sencillez de su sustracción, a tenor de su tamaño y de las medidas de seguridad que presentan.

¿Cuándo se roba? Los fines de semana suelen concentrar la mayor parte de los robos, coincidiendo con la mayor afluencia de clientes a los centros comerciales. Las épocas de mayor consumo, como las rebajas de invierno y de verano, o las Navidades, también registran un aumento de la actividad delictiva.

¿Cómo se roba? Los probadores son lugares usados frecuentemente para cortar las alarmas. Los bolsos o abrigos antialarmas, convenientemente forrados, se emplean para sustraer varios productos de un mismo tipo.